lunes, 13 de febrero de 2012

300

Escribo en dos blogs porque pensaba que podría hablar en ellos de cosas diferentes. Estaba equivocado, por mucho que lo intente, la mente solo la puedo tener en una cosa: mi ignorancia. Cada vez descubro nuevas cosas que desconozco, si sigo así está claro que terminaré por no saber nada. Bueno eso debe ser la muerte: la ausencia total de conocimiento. 
En este caso que me ocupa, y escribo casi exclusivamente para mi buen amigo Zabaleta: en esta época tengo una predilección especial por los economistas; vuelvo al tema de Grecia: cuna de la civilización occidental en el arte, la filosofía y a ciencia; tiene un problemilla económico que no acabo de comprender.
Todos hemos oído hablar de la deuda griega, de sus rescates, de sus sacrificios, de sus recortes, de sus revueltas y descontentos con las medidas que les imponen desde la Europa solidaria (que siempre ha acudido a socorrer a los pueblos oprimidos del mundo) ¿o eso era USA? 
Al grano; mi duda o pregunta es: ¿quién  necesita dinero en Grecia, el gobierno, las empresas, los bancos, los griegos...? La señora alemana (que no quiero nombrar en este momento) se alegra cuando el gobierno heleno recorta servicios, empleos y sueldos a los griegos de a pié, los que a resultas salen a la calle con sus piedras y sus botellas de gasolina (que cuesta un güevo) y se ponen a luchar contra la policía en la puta calle.
Luego los que tienen la pasta en Europa les dan dinero y puede que les perdonen lo que ya deben. Pero mi pregunta es: ¿quién recibe el dinero, el gobierno, los empresarios, los bancos, los griegos...?
Tendrán que reunirse los 300 y coger sus escudos y sus espadas y volver a matar al millón de persas cual Termópila moderna...

2 comentarios:

  1. Estimado Orientador,
    Muchas gracias por dedicarme esta interesante pregunta.
    En mi modesta opinión es el Flujo Circular de la Renta en la sociedad griega quien necesita esta inyección monetaria. La facilidad bancaria en la concesión de créditos permite Consumir, para lo que hay que Producir...generando Rentas salariales que permiten Consumir...
    El grave problema griego ha sido la corrupción, que genera desconfianza y falta de expectativas por parte de los inversores.
    La Tª General de Keynes lo puede resumir así: La renta nacional es igual a la suma de los gastos de consumo e inversión. Una renta nacional de subempleo indica que los gastos son deficientes...
    Hablaba ya hace 80 años de la Crisis actual...

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mark, sabía que me lo explicarías perfectamente...

    ResponderEliminar