lunes, 14 de marzo de 2011

Eco no mía

La economía, que parece que es lo más importante en este planeta azul, es un invento de alguien que tenía dinero y que pensó que sería interesante tener mucho más y joder al resto. Seguro que esa no es la definición de economía. Tampoco es sinónimo de barata, aunque sea una de las acepciones del diccionario de la RAE. Y tanto no lo es que nos va a salir cara, bastante cara: si no lo remedia un terremoto o un tsunamy,  o ambos. 
Los más millonarios del mencionado planeta se jactan de serlo y recientemente han publicado su selecta lista. Algunos son españoles, de lo cual tenemos que sentirnos orgullosos, algo nos tocará a nosotros... era broma.
En serio, la economía es algo que nadie entiende, y menos que nadie los economistas, bueno menos que nadie yo mismo, que no tengo ni conocimientos ni los medios económicos. En estas tierras se suele decir que el dinero tendría que durar como los ajos: que cada año se estropean y hay que sacar otra cosecha... tal vez sea esa la única solución para nuestro mal.
Espero que algún economista (que haberlos haylos) sepa justificarme y explicarme porqué hay que exportar más de lo que se importa, y que beneficios aporta a los que no tenemos nada que vender... por ejemplo. El que se pique ajos come.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos.
    Elección/Reparto/Escasez
    Algunos economistas dicen que el primer gran economista fue Jesucristo que con un pan y un pez dió de comer a muchos...(lejos de mí parecer irreverente).
    Adam Smith se inventó una "mano invisible" que ponía de acuerdo a comprador y vendedor (les daba una palmadita en la espalda...)
    Por fin un tal David Ricardo (gran agente de bolsa que estaba forrado!, y sabía de lo que hablaba...) lanzó la idea de que se podían vender ciertos productos más caro a los franceses y a los españoles (él era inglés)y pergeñó su Teoría de la ventaja comparativa= los interese nacionales quedaban mejor servidos cuando las importaciones se concentraban en productos alimenticios, ofreciendo para pagarlas las manufacturas británicas. Exportaban lo caro para comprar barato...
    Los "Principios..." de Ricardo se publicaron en 1817. Por cierto, en 1819 ya era Parlamentario ( me imagino que como sabía mucho de economía se quiso jubilar anticipadamente...como miembro de la Cámara...para no pegar ni golpe !).

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Claro. Es que ¿qué me importa a mí que el dueño de Zara sea el ¿séptimo? ¿octavo? más rico del mundo? ¡¿A mí me da de comer este hombre o qué, por muy español que sea?!

    ResponderEliminar