sábado, 1 de enero de 2011

Qué será de tí cuando yo no esté...

Como dicen muchos, comienza otro año, en este caso y para la civilización que nos acoje el 2011.
Lo comenzamos como siempre: con las uvas y el cava (por aquello del patriotismo y la economía) y no con champán. Es decir igual que terminamos el anterior, porque todo empieza y termina del mismo modo. Nos lo inculcan de pequeños y al final nos emociona como si fuera algo que nos viene desde el interior.
Lo aceptamos, por tradición o superstición, como todo lo que nos llega a emocionar en este breve espacio de tiempo en que permanecemos navegando por este pequeño espacio nuestro, que nos hace creer el centro del universo, como si todo girara a nuestro alrededor y nada existiera sin nosotros.
Y es así en realidad. Nada existe sin nosotros, o por decirlo de otro modo, cuando no existimos es como si nada existiera en realidad, porque todo lo que existe lo percibimos a través de nosotros y no de otros. Cuando no estábamos o cuando nos vamos definitivamente, nada existe... nada.

8 comentarios:

  1. Pues vaya,... empezamos bien el año, mi Señor,... ¿Me permite Vuestra Merced exponer mi opinión?,... Aristóteles hablaba de la percepción, y algo de lo que decís ya lo mencionaba también Kant, Abelardo, y la mayor parte de los filósofos conocidos,... el sentido de la existencia,.... aún se seguirá buscando ese sentido en generaciones venideras,... yo por mi parte, aplico la misma filosofía que está incluida en esta frase de Machado: "El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve".

    Expresiones existencialistas varias.

    ResponderEliminar
  2. Buena manera de empezar el año... Enhorabuena por la iniciativa.
    Te enlazamos también en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Vaya astronaútico blog. A ver con qué nos sorprendes :)

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos llevado una sorpresa agradable ya que vemos que has inaugurado este otro blog para contarnos cosas, rotundo y con energía has empezado, asi que nuestra felicitación y mucho éxito en este otro espacio.

    Por aquí nos asomaremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "Cuando no estábamos o cuando nos vamos definitivamente, nada existe... nada"

    ... para nosotros. El resto... ellos sabrán, que se encarguen de aclarárselo.

    Un abrazo y buen año, hoy soleado día: PAQUITA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este "otro" blog...me ha recordado a lo de "Yo soy yo y mi circustancia"..es broma !
    / http://markdezabaleta.blogspot.com /

    ResponderEliminar
  7. P Vázquez:

    Todo existe en el punto en que lo creas!!
    Feliz año, feliz comienzo

    ResponderEliminar
  8. UNa interesante reflexión la suya; creo que es así como lo cuenta. Nada existe sin nosotros, que somos quienes lo percibimos. Es como la vida en Júpiter; de ella nada podríamos contar, puesto que he hemos estado allí, y nada hace presagiar un viaje a semejante destino. Por eso,, y aunque Júpiter existe, noo tenemos mayor conciencia de él.
    En mi caso particular, me he liberado de todas esas costumbres que meenciona en su entrada. No celebro ni la Navidad (soy ateo), y el año, para mí, empieza en Septiembre, así que he trasladado mis conmemoraciones a fechas que significan algo para mí. Suelo no trabajar en el día de mi cumpleaños; descuelgo el teléfono para no ser teleope de mí mismo, y dedico el día a lo que me da la gana; puede incluso que me dedique a limpiar mi cuarto u ordenar la minibiblioteca, mas no será una tarea que no pueda abandonar en cuanto se me cruce una mosca cualquiera.
    Creo que es un buen ejercicio hacer de uno mismo, abstraerse un poco de la influencia del medio, y actuar verdaderamente como seres autónomos.

    ResponderEliminar